sábado, 6 de marzo de 2010

Recuperar la salud.

  Ayer por la noche antes de dormir estaba hojeando el libro: "Los secretos eternos de la salud" de Andreas Moritz que es uno de los naturistas mejor considerados. Como es muy extenso simplemente me dediqué como tantas otras noches a abrirlo por una página cualquiera y descubrir lo que decía; me encontré con un capítulo en el cual da 28 secretos para recuperar la plena salud, no los nombraré todos pero creo oportuno comentaros algunos que me llamaron especialmente la atención.

 La primera pauta dice que debemos escuchar y respetar nuestros biorritmos, por ejemplo habla de que el hígado está más activo de noche que de día, que la dicha que proporciona la hormona cerebral llamada serotonina se produce en respuesta a la luz del día, o que el intestino grueso es más eficaz a primera hora de la mañana.
                
  También habla de tener en cuenta los ciclos lunares (yo siempre he pensado que si la luna es capaz de organizar las mareas, en nosotros hará el mismo efecto porque somos en gran parte agua), por ejemplo afirma que un tratamiento iniciado en la fase de la luna nueva será más rápido y eficaz o que lavar la ropa durante la luna creciente es menos efectivo.

  Describe cual sería la rutina ideal, en la que debiéramos:
  -.Levantarnos a las 6 o las 7 de la mañana.
  -.Desayunar (si se necesita esayunar), a  las 7 o las 8.
  -.Tomar la comida principal del día a las 12 o las 13.
  -.Una comida ligera a las 18 o 19.
  -.E irse a dormir antes de la diez de la noche.

  Después de leer varios consejos más llegué a uno que me dejó atónita, habla de lo importante que es el ejercicio pero en concreto lo bueno que es ponerse en cuclillas, describe algunas de sus ventajas como:
  -.Mejora la respiración de prácticamente todo el cuerpo. Al estar en cuclillas se utilizan casi todos los músculos del cuerpo.
  -.Aumenta el chi o la fuerza vital a través de los meridianos importantes (que controlan la mayoría de de las funciones psicofisiológicas del organismo).
  -.Mejora la circulación de los líquidos corporales, favoreciendo la eliminación de los residuos y la aportacion de nutrientes a las células y a todos los tejidos del organismo.
  -.Aporta una presión fisiológica muy beneficiosa para el sistema hormonal.
  -.Esta flexión facilita el paso de las heces por el colon y regulariza las deposiciones.


  Después de lo cual he llegado a varías reflexiones, por una parte a que después de todas las mañanas cepillarme con el guante de crin y darme la cremita para la ciculación voy a ponerme en cuclillas unas cuantas veces (el libro explica que se puede comenzar por unas diez veces al día añadiendo cada jornada dos o tres más hasta llegar a cien al día), por otra, que nunca se me hubiera ocurrido pensar que algo tan sencillo sea tan beneficioso, y por otra que no quiero ni pensar como siga así, qué pensaría de mi quien me viera " de par de mañana" con todos estos ritos, aunque claro, si van mejorando en algo mi bienestar pues todo eso que voy ganando. ¿Alguien se apunta?.
  

2 comentarios:

  1. Hola Filo, eso también debería hacerlo yo, a pesar de saberlo e intentarlo durante una semana, no he aguantado más. Tengo que seguir intentándolo.

    Sigo con interés cada una de tus entradas, las encuentro muy interesantes y enriquecedoras.

    Un abrazo, Silvia

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Yo también tengo el libro de Andreas Mortiz, por cierto, un libro muy denso con mucha información, y también estaba en eso de ponerme de cuclillas y un montón de cosas más.

    O sea que me apunto también.

    Saludos.

    Marthins (Barcelona)

    ResponderEliminar